viernes, 8 de abril de 2011

FOBIAS Y MIEDOS INFANTILES

ARTICULO PUBLICADO EN REVISTA MAMA HOGAR FEBRERO 2011

1. ¿Qué es una fobia?
Las fobias son miedos excesivos, injustificados hacia personas, cosas o situaciones que provocan un terror paralizador. Como defensa la persona implementa acciones que tienden a evitar toda situación que lo enfrente al estímulo temido y utiliza a menudo objetos o personas como acompañantes que atenúan su angustia.
2. ¿Por qué los niños padecen de fobias y a partir de qué edad aparecen?
Desde el siglo pasado Freud decía que la fobia es “la” neurosis del niño; son normales y evolutivas dado que el psiquismo del niño es inmaduro y aun no tiene desarrollados los recursos que tenemos los adultos para enfrentar las situaciones que nos atemorizan.
Surgen desde bebés y la primera manifestación es la angustia ante el extraño, a los ocho meses cuando el lactante ha logrado distinguir el rostro de su madre del resto de las personas, ha desarrollado un apego hacia ella, y cada vez que ve un rostro desconocido que no coincide con el de su madre muestra una conducta de aprehensión, llanto y malestar.
3. ¿Se podría decir que fobia es lo mismo que un ataque de pánico?
Ambos cuadros están dentro de lo que llamamos “trastornos de ansiedad”, la diferencia está en que en el ataque de pánico la persona siente un temor más generalizado, a “volverse loco”, “a morir” acompañado de una manifestación somática típica: sudoración, taquicardia, sensación de ahogo, opresión en el pecho. En el ataque de pánico los síntomas son de aparición brusca, repentina, y cursa por crisis, mientras que la fobia es un miedo relacionado a una situación determinada y es continuo en el tiempo.
4. ¿Ansiedad o angustia es lo mismo que miedo?
El miedo es un temor especifico hacia una persona, cosa, o situación determinada, en cambio la ansiedad es un preocupación mental, con una expectativa por parte de la persona de que algo malo le puede suceder. La angustia se diferencia porque va acompañada de la manifestación somática: opresión en el pecho o sensación de ahogo.
5. ¿Algún hecho traumático vivido por el infante puede desencadenar en una fobia?
Cuando el niño presentó un acontecimiento traumático, es decir, de muertes o amenazas a su integridad física o la de los demás, y a partir de allí desencadenó una respuesta de intenso miedo y evitación a toda situación relacionada al evento traumático, estaríamos hablando de un trastorno de estrés postraumático. Ya no sería un miedo injustificado, sino que tienen su razón de ser en un hecho real de su vida. Generalmente se presentan otras dificultades, como trastornos del sueño, irritabilidad, falta de concentración.
Igualmente siempre que haya una fobia se debe investigar si hay alguna situación real que la está provocando, por ejemplo un niño que no quiere ir a la escuela puede que esté siendo maltratado por sus compañeros, o un niño que presenta miedos intensos variados puede estar siendo objeto de abuso.
6. ¿Para que un miedo sea catalogado como una fobia qué parámetros deben evaluarse?
Debe ser un miedo excesivo, irracional, injustificado que provoca un malestar intenso. Cuando afectan al desarrollo y las actividades del niño, es decir, sus relaciones familiares, sociales, su rendimiento escolar y se mantienen por más de ocho semanas, constituyen un trastorno de ansiedad y es cuando se debe consultar con un especialista.
7. ¿Qué síntomas indican que el chico tiene una fobia, con qué características se presenta en el menor o cómo es su comportamiento?
Comienza con actitudes anticipatorias de ansiedad ante la situación que le da miedo, por ejemplo, si tiene fobia a los perros, cuando debe ir donde hay uno, comienza a preocuparse o manifiesta quejas somáticas: dolor de estómago, de cabeza, para evitar ir. Las conductas frente a la situación temida varían desde la paralización, el aferramiento a los adultos hasta crisis de agitación motriz, llanto y conductas impulsivas. La ansiedad también se presenta con solo recordar la experiencia temida.
Suelen utilizar un juguete o persona como acompañante que atenúa su miedo.
8. ¿Qué repercusiones causan estos miedos intensos a nivel físico y emocional en los pequeños?
Ya hablamos de las repercusiones físicas, emocionalmente el niño siente impotencia frente a una situación que no puede manejar, lo cual afecta su autoestima, su autonomía y su sentimiento de asertividad.
También obtiene algunos beneficios “secundarios” a su trastorno, como mayor atención de quienes lo rodean, engreimientos y compensaciones.
9. ¿Puede darse el caso de que si los papás padecen de algún tipo de fobia, el hijo también lo padezca?
En este problema hay una alta predisposición familiar, donde se conjuga con las experiencias vividas y nuestro bagaje genético. Si una mamá le transmite a su hijo algo como peligroso y amenazador, es muy probable que su hijo también lo entienda así.
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10. Hábleme sobre los principales tipos de fobia en los chicos (agorafobia, claustrofobia, fobia social, hidrofobia, zoofobia, cinofobia, aracnofobia, ablutofobia, miedo a la oscuridad, miedo a los payasos, miedo a estar solo –por lo general pasa en los bebés-, miedo a seres imaginarios, fobia escolar, miedo a daños físico, miedo a la separación de su madre, fobia a los médicos, a las inyecciones y a la sangre, miedo a las alturas)

Las temas “fobígenos” infantiles más frecuentes son:
-la escuela (fobia escolar): generalmente subyace el miedo a separarse de los padres
-los animales que muerden o animales pequeños
-a que se mueran o les suceda algo malo a los padres
-los fenómenos naturales: truenos, lluvia, viento
-la oscuridad
-seres imaginarios: monstruos, brujas, fantasmas
-los ladrones
-los médicos o toda persona con delantal blanco
Algunos temas menos frecuentes son: miedo a los sonidos fuertes, a las personas disfrazadas, a la visión de sangre o recibir inyecciones, a los globos, a sonrojarse (eritrofobia), a las piscinas o agua, a las alturas o precipicios, lugares abiertos (agorafobia) o cerrados (claustrofobia), miedo al avión o a los trenes.
11. ¿Las fobias son transitorias? ¿Desaparecen cuando los chicos crecen?
Algunas fobias son evolutivas, normales y transitorias. A medida que el niño va madurando tiene mayor capacidad para enfrentar sus problemas de modo racional y con mayor fortaleza emocional. En los niños pequeños no hay una distinción clara entre la realidad y la fantasía, lo verdadero y falso, por lo tanto son proclives a creer que existen peligros que son imaginados. Cuando una fobia persiste en el tiempo (más de ocho semanas) y causa malestar en la adaptación del niño se debe consultar con un especialista.
12. ¿Cómo tratar los diversos tipos de fobia?/ ¿Cuál es el tratamiento más adecuado?
Las terapias psicodinámicas tienen como objetivo fortalecer el yo del niño, ayudándolo a detectar y resolver las ansiedades que intervienen en la situación temida. Las terapias cognitivo conductuales funcionan muy bien en estos casos, trabajando con la exposición creciente al estímulo temido, generando una habituación que hace que disminuya la ansiedad y las conductas de huida.
13. ¿Las fobias se pueden prevenir, de qué forma?
Los niños con un apego inseguro son más propensos a desarrollar trastornos de ansiedad, por lo tanto es importante brindarle seguridad y confianza al niño especialmente en sus primeros años de vida.
A que se refiere con apego inseguro?
Es cuando el niño no cuenta con la seguridad de un vínculo estable, cálido y continuo en el tiempo.
14. Consejos útiles para sobrellevar las fobias en casa y fuera de esta.
Hay recursos prácticos y creativos que los padres pueden implementar para ayudar a sus niños a la hora de enfrentarse con sus “peores enemigos”.
Aunque las explicaciones racionales no tengan un efecto seguro es importante dárselas, para ayudar al niño en un nivel de comprensión más maduro. Se lo puede ayudar apelando a la fantasía y al juego; dibujar al objeto temido, recortarlo y “encerrarlo” en una caja, a la que podemos llamar “cazafantasmas” o “cazaperros”, o inventar una canción “no te tenemos miedo” y cantarla al momento de exponerse al estímulo. De esta manera le damos seguridad en el vínculo con nosotros y por otro lado lo ayudamos a que el sienta que es más fuerte y puede vencerlo.
De todas formas no dejar de asistir a los lugares evitados, persistir en una actitud de que él puede enfrentar sus miedos acompañándolo.
15. ¿Cuáles son los miedos evolutivos normales que los niños suelen tener, sin que sean considerados fobias? Especifíqueme según la edad.
En los primeros dos años de vida el mayor miedo es a separarse de los padres o perder su amor. Cuando comienzan con el aprendizaje del control de esfínteres presentan miedo al inodoro, a sus propias heces, a la suciedad. De 3 a 5 años es frecuente el miedo a ser dañado físicamente y aparecen los miedos a los seres imaginarios: brujas, fantasmas, monstruos, el miedo a la oscuridad, a los ladrones, a los truenos.
Esta etapa también se caracteriza por el temor a animales grandes, que muerden (caballo, perros) mientras que en la etapa escolar tienen temor a los animales pequeños o insectos y a los 8 años aparece el miedo a la muerte. Los adolescentes presentan miedo a “tener miedo”, a situaciones sociales con el sexo opuesto, a la sexualidad o contagiarse alguna enfermedad de transmisión sexual.
Lic. María de la Paz Muzio
Psicóloga clínica infanto-juvenil
tel. 090072889 /6039850
www.pazmuzio.blogspot.com
QUITO

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