sábado, 13 de febrero de 2010

Sexualidad infantil

Articulo publicado en Revista Mamá Hogar - Enero

¿Los niños tienen sexualidad?

Desde hace más de un siglo el maestro del Psicoanálisis escandalizaba a la sociedad de la época con la declaración de que los niños tienen sexualidad. Hasta ese momento se pensaba que solo existía a partir de la pubertad. Hoy sabemos con menos tabúes que los niños tienen deseos y manifestaciones sexuales desde la más temprana infancia, entendiéndolo como toda actividad tendiente a la búsqueda del placer y no en el sentido meramente “genital”.

¿Cómo se manifiesta?

A través de actividades centradas en distintas zonas del cuerpo que producen placer, llamadas “zonas erógenas”.
Los bebés centran su placer en la zona oral, y todo se lo llevan a la boca dando gran importancia a chupar y morder, porque de esta forma conocen el mundo. En los adultos esto se verá desplazado en el gusto por los besos, la comida, el cigarrillo.
A partir de los dos años se interesan por su orina y sus heces, donde les provoca un gran placer tanto retenerlas como expulsarlas. Por eso sus juegos preferidos en esta etapa son lanzar objetos, retener los juguetes diciendo “mío” y les gusta manipular plastilina, arena, barro, agua.
A los tres años, ya conociendo las diferencias sexuales del varón y la mujer, comienzan a sentir gusto por el descubrimiento de sus genitales y de los otros. A los niños les gusta mostrar su fuerza física como signo de potencia a través de juegos de espadas y héroes, mientras que las niñas muestran todo su interés en jugar “a la mamá”, los adornos, peinados, vestidos.
. El niño de 6 años ingresa en una fase donde el interés sexual cede y se desplaza hacia el interés científico, hasta la llegada de la pubertad, donde al finalizar la adolescencia alcanza una madurez sexual.

Conductas y juegos sexuales

Son expresión de la curiosidad del niño y su deseo de saber acerca de su cuerpo, el de los demás y entender las diferencias de sexo. Nunca debemos regañarlos sino aprovechar estas situaciones como oportunidades para abrir el diálogo y comenzar a educar a nuestros hijos en algo muy importante que es el mensaje de que el cuerpo de cada uno es privado e intimo.
-Masturbación: puede observarse en bebes de meses y está directamente relacionado con la exploración de su propio cuerpo. Los niños mas grandes pueden no solo tocarse los genitales sino frotárselos y comienzan a entender que con ello producen sensaciones placenteras en su cuerpo; el varón entenderá que con ello consigue una erección. Se le puede explicar que esto es algo privado y no debe hacerlo en público sino en su cuarto o el baño. De todas formas siempre es conveniente distraer su atención hacia otras actividades y juegos.
-Exhibicionismo: es frecuente a partir de los 2 o 3 años que muestren sus genitales o las nenas se levanten el vestido encontrando gran disfrute en esto. Esta conducta es producto del conocimiento de las diferencias sexuales y del gran orgullo que sienten por lo que tienen.
-Voyeurismo: también pueden pedir ver los senos de la madre o los genitales de los padres, o que se los encuentre observándose entre los mismos niños. Los juegos entre niños de la misma edad no representan ningún peligro y son solo eso, juegos de exploración y producto de la curiosidad normal de la edad. De todas formas es conveniente estar atentos y es una buena oportunidad para abrir el diálogo preguntándoles que querían logar con eso. Las láminas y libros sobre el cuerpo humano ayudan mucho a explicar y saciar la curiosidad acerca de las diferencias que tenemos varón y mujer.

Preguntas que incomodan (a los adultos)

Siempre hay que tener en cuenta que un niño que pregunta está preparado para saber. Las respuestas deben ser: verdaderas, claras y sencillas. Esto es siempre responder precisamente a lo que pregunta el niño y con su propio lenguaje. Cada niño a la edad que pregunta ¿de dónde vienen los bebés? O ¿cómo nacen? O ¿cómo llegan hasta la barriga de la mamá? Tienen generalmente su propia forma de llamar a los genitales, pues ese mismo lenguaje se deberá usar. Los padres generalmente se sienten desprevenidos, frente a esto siempre es bueno redoblar la pregunta, esto nos ayudará a entender cuáles son sus teorías, y sus dudas. Preguntas tales como ¿y tú qué piensas? o ¿que sabes de eso? Pueden ayudarnos a abrir mejor el diálogo.
Generalmente los niños no saben de la existencia de la vagina, por lo que sería conveniente explicarles que es el orificio que tienen las mujeres por donde salen los bebés.
Al explicarle como se hacen los bebés es importante que entiendan que papa y mama son necesarios para dar la vida, así como transmitir el amor que los padres se brindan en tal acto, dando inicio a una formación sexual fundada en valores como el amor y la ternura.
Los padres deben saber que los niños muchas veces no asimilan toda la respuesta, por ello vuelven a preguntar lo mismo o se quedan con mitad de lo que les dijimos y lo mezclan con sus más variadas teorías sexuales infantiles: que el bebé sale por el ombligo, que los bebes se hacen con un beso entre los papás, o que el papá le orina en la barriga a la mamá, etc etc.
Un niño al que no se le responde lo que quiere saber tiene dos alternativas: o va en búsqueda de otras personas que le aclaren sus dudas, con lo cual queda expuesto a una información no cuidada como sería de parte de sus padres; o queda reprimido en su curiosidad, por vergüenza y culpa, siendo esto el origen de muchas inhibiciones en el aprendizaje escolar.


Hábitos en casa

Algunas prácticas como bañarse con los hijos o pasearse desnudos frente a ellos no son aconsejables. Los niños de esta forma están expuestos a una sobreestimulación para la cual no están preparados. De igual forma no deberían compartir la habitación de sus padres, ya que por más que estén dormidos presencian y están muy atentos a las relaciones sexuales de ellos.

Un mensaje de cuidado

La educación sexual temprana ayuda a formar niños que se sepan sujetos de derechos previniendo el abuso sexual ya que ayuda a que el niño discrimine su cuerpo como íntimo y privado.
Además al contrario de lo que muchos padres piensan, el diálogo con los hijos acerca de la sexualidad favorece la prevención del inicio sexual prematuro.

La “gran”pregunta: ¿Cómo se hacen los bebés?

Se supone que cuando los niños hacen directamente ésta pregunta conocen el cuerpo del varón y la mujer, por lo tanto se deberán usar los términos que él utiliza a sus partes. Un buen ejemplo sería éste:
“El papá le pone la mitad de la semillita con su pene en la vagina de la mamá y con la otra mitad que tiene la mamá se forma el bebé que empieza a crecer dentro de la barriga en una especie de bolsa –o funda-“

Signos de alarma

· La masturbación excesiva o a una edad no esperable –escolaridad- indica un monto elevado de ansiedad que sería conveniente averiguar que le está pasando a ese niño o niña.
· Cuando un niño reproduce ya sea en sus juegos o gráficos escenas y lenguaje propio de la sexualidad de los adultos se debería poner doble atención: pueden estar expuestos a programas de tv que ven sus hermanos mayores, presenciar escenas sexuales de adultos o estar siendo víctima de un abuso.



Cuentos infantiles que ayudan

¿Cómo nacen los bebés?
Llewellyn, Claire
Ed. Albatros


Lic. María de la Paz Muzio
Psicóloga infanto-juvenil
http://www.pazmuzio.blogspot.com/

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