martes, 21 de julio de 2009

¿Por qué no es bueno que los chicos pasen horas frente a la pantalla (T.V., computadora)?


La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda que los padres de familia desanimen que sus hijos menores de dos años de edad pasen tiempo alguno mirando televisión o usando la computadora; también sugiere que los niños de edad preescolar miren únicamente programas de buena calidad y no más de 1 a 2 horas al día.
La televisión y los videos pueden tener efectos negativos en un niño pequeño.
-El desarrollo cognitivo. La televisión y los videos pueden apartar a un niño de dos modos importantes de aprender: la exploración de su mundo y la lectura de libros. Llega a ser un espectador pasivo en lugar de un aprendiz activo.
-El desarrollo social. Cuánto más tiempo una niña pasa ante el televisor, menos tiempo pasa jugando con los demás. Está perdiendo los provechos que se experimentan en grupos de compañeros.
-La nutrición y el bienestar físico. Los niños que pasan horas viendo la televisión y los videos tal vez no hagan suficiente ejercicio. El ver anuncios de “comida basura” también puede contribuir a malos hábitos de alimentación entre los niños. La investigación reciente sugiere que la reducción del tiempo con la pantalla puede disminuir el riesgo de obesidad infantil.
-El comportamiento y las actitudes. Los padres tal vez no aprueben muchas cosas que los videos y la televisión pueden enseñar a los niños. Algunos niños aprenden un habla ofensiva y vulgar de la televisión. Los programas violentos podrían relacionarse con pesadillas, agresión y temores de ser lastimado. Los programas televisivos y videos podrían tener contenido sexual impropio para niños. Los programas y los anuncios pueden inducir a los niños a valorar demasiado los bienes materiales.




Hay varias cosas que los padres pueden hacer:




Deje apagado el televisor. Los niños pueden divertirse y aprender de otras maneras.
Permita un tiempo con la pantalla principalmente educativo. Los videos y programas informativos y de alta calidad pueden ser tan intrigantes como las caricaturas animadas.
Examine los programas y videos de antemano. No hay ningún sistema perfecto de clasificación. Con una vista anticipada usted puede saber exactamente lo que su hijo verá.
Mire la televisión junto con su hijo. Haga preguntas y comentarios que ayudan a desarrollar la comprensión de los medios informativos. “Ese monstruo se ve bien temible, pero no es más que una persona fingiendo.” “¿Qué hace ese anuncio para hacernos querer comprar esa muñeca?”
Evite que la televisión sea el centro de la vida familiar. No guarde el televisor ni en el cuarto de jugar ni en la recámara, y apáguela cuando comen.
Haga un horario del tiempo con la pantallacon su hijo, y aténgase a él. Juntos usted y su hijo pueden planificar maneras de aprender, jugar y relajarse sin el televisor.




Respecto de los niños pequeños,los padres y otros adultos responsables de su cuidado pueden:




Ofrecer la televisión como un breve espacio alternativo acompañado por el adulto, de este modo las imágenes pueden ser motivo de interacción entre ambos.
Utilizar los recursos audiovisuales (videos) como un estímulo que acompañe los momentos de distensión compartidos así una historia de película, cobra el status de cuento animado compartido entre los adultos y los niños
Invitarlos a cureosear en los juegos electrónicos como un juego más, el tiempo que dura un juego para niños pequeños es corto, por tanto puede ser un momento de juego tranquilo, como tantos otros, en el medio de la jornada, y luego invitarlo a jugar desplegando el movimiento y la imaginación, con otros niños o con los juguetes.




No estamos desestimando los recursos tecnológicos,sino que queremos colaborar para formar un juicio críticoacerca de si somos los adultos los que disponemos de ellospara entretener a los niños,o si, tan tempranamente, ellos se benefician con su uso.



Fuente: Educrianza

No se debe medir el nivel de atención que puede tener un niño por el interés que muestre en la T.V.
Muchos padres de hijos con dificultades atencionales en la escuela dicen: "Pero si en la T.V. se queda horas...". La pantalla muestra una cantidad de estimulos que hace que sea captada la atencion del niño por largo tiempo, lo cual no implica que su atención sea estimulada para tareas de tipo escolares, sino todo lo contrario. Lo mismo muchos padres dejan a sus niños dormirse con el "chupete (chupón) electrónico", sin darse cuenta que así el niño no aprende a dormirse solo, sino que se duerme por saturación de estímulos.


He aquí algunas herramientas para hacer de esas horas frente a la pantalla un aprendizaje:


Bebé/Niño pequeño


-Fotos de la familia. A los niños les encanta ver fotos de las personas que conocen. Si usted guarda fotos de la familia en la computadora, véalas con su niño. “¿Quiénes son?” Espere a que su niño responda y luego prosiga. “¡Es tu Abuelita con tus primos Billy y María!” Señale a las personas de la foto conforme las va nombrando. Su niño querrá ver las fotos una y otra vez.
-¿Qué es eso? Las imágenes de la T.V. pueden ser confusas para los niños pequeños. Las escenas cambian rápidamente y los niños necesitan a veces ayuda para entender la historia. Cuando su niño vea un programa, ayúdele a relacionar los personajes con los acontecimientos. Por ejemplo, usted puede decirle: “Allí está ese mono otra vez.” Vincule cada acontecimiento con las cosas que han sucedido. Por ejemplo, usted puede decirle que “¡Él es el que tomó los globos y causó todo ese lío!”. Luego trate de averiguar que es lo que sucederá después, por ejemplo: “Me pregunto ¿en qué lío se va meter ahora?”
-¿De qué se trata? Después de que su niño vea un programa de T.V., coméntelo. “¿Te gustó el programa? ¿Qué fue lo que te gustó y qué no te gustó?” Resúmale a su niño lo qué sucedió en el programa. “¿Te acuerdas como el mono cavó un agujero y luego se le cayó su sombrero adentro?” Comparta sus propias sensaciones al respecto. “¡Qué chistoso!”

Niño de kindergarden/Preprimaria


-Números. El control remoto de la T.V. tiene números al igual que el teclado de la computadora. Utilice estos aparatos para ayudar a su niño a que reconozca los números de una manera significativa. Por ejemplo, cuando su programa preferido está pasando en la T.V., él puede ayudarle a encontrar en el control remoto el número del canal correcto.
-¿Qué pasa después? Haga un plan con su niño para ver la T.V. Ligue este plan con los demás acontecimientos de su día y diga las palabras que describen el paso del tiempo. Por ejemplo, dígale: “Primero, vamos a la tienda de comestibles. Después vamos a comer el almuerzo. Luego puedes mirar tu programa de T.V. favorito. Después de eso, vamos a apagar la televisión e iremos al parque.”
-¿De qué se trató? Después de que su niño haya visto un programa de T.V., hable con él sobre éste. ¿Cuál fue su parte preferida? ¿Cuál fue su personaje favorito? Ayude a su niño a relacionar la historia con su vida propia. “¿Te ha pasado algo parecido a ti? ¿Sentiste lo mismo que sintió el personaje del programa? e ¿Hiciste lo mismo que el personaje del programa, o hiciste algo diferente?” Acuérdese de darle a su niño tiempo suficiente para reflexionar sobre las preguntas.
-¿Cuál es esa letra? Usted puede utilizar el teclado de la computadora y un programa de palabras para ayudar a que su niño aprenda las letras y sus sonidos. Recuérdele a su niño que en la computadora las letras están todas mezcladas. No están en el mismo orden que sigue el alfabeto. Ayúdele a encontrar las letras de su nombre. Luego, anímele a que escriba su nombre letra por letra. Recuérdele que apriete suavemente las teclas. Después puede dejar que experimente y que las mecanografíe por su cuenta.

Niño de primer grado/Lector-escritor


-Fije un horario para ver la T.V. Ayude a su niña a hacer un plan para ver la televisión. Primero, decida los programas que puede ver. Luego comuníquele que juntos pueden hacer un horario para ver la televisión. Explíquele que un horario le dice cuando algo sucede. Recuérdele otros horarios que ella haya visto, como el horario del autobús. Déle papel y marcadores o creyones. Repase los programas que ella puede ver. Invítela a que anote el nombre de cada programa que puede ver, en qué canal pasa, y la hora cuando pasa. Luego cuelgue el horario al lado del televisor.
-¿De qué se trató? Después de que su niña vea un programa de T.V. o una película, platique con ella sobre la historia. “¿Qué sucedió al principio?” y “¿qué sucedió al final?” Déle tiempo suficiente para que reflexione sobre estas preguntas y déle pistas para ayudarla a recordar. ¿Le gustó la manera como terminó el programa? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Si ella pudiera cambiar el final, qué cambiaría? Déle papel y marcadores o creyones para que ella escriba su propia historia.
-¿Dónde puedo encontrarlo? El Internet tiene muchos sitios educativos para niños. Enseñe a su niña a utilizar la computadora como un recurso, un lugar para encontrar información que ella necesita o que desea. ¿Le interesan los deportes, los animales o las personas de otros países? Ayúdela a elegir algo de su interés, y después utilice un buscador como google.com para ayudarla a encontrar información para niños sobre ese asunto.


Lic. Paz Muzio

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