miércoles, 15 de julio de 2009

Tiempo de vacaciones...que hacemos con los chicos en casa?!!!


Tanto las vacaciones allegadas en Quito como la situación que se vive en mi Buenos Aires natal con la gripe A me llevan a reflexionar acerca de que hacemos los padres con nuestros hijos tantas horas en casa.
Bien frecuente es verlos a los chicos "prendidos" a la pantalla como un imán y sabemos que no es lo más saludable para ellos.
Es una oportunidad para que surja lo espontáneo, la creatividad y el ingenio. Tanto de padres e hijos.
A veces lo cotidiano y la rutina nos hacen concebir tan lejanos esos espacios creativos que es importante construirlos y buscarlos.
He aquí algunas ideas de la antigua tradición lúdica que a veces olvidamos y muy sencillas en sus materiales:

-Gallito ciego
-Cigarrillo 43 o Estatuas
-Juego de la silla
-Búsqueda del tesoro
-Carrera de embolsados
-Carrera con la cuchara y el huevo
-Cincha
-Caramelos en harina
-Proyectar sombras
-Cuarto oscuro
-Poliladron
-Tutti frutti
-Armado de "chozas" o casitas
-Todo tipo de collages
-Burbujas
-Collares con fideos o cereales
-Barro/Arena
-Juegos de cartas:escoba del 15, chancho, etc etc.
-Pinturas y plasticolas de colores
-Juntar bichitos en un frasco y observarlos
-Germinar semillas
-Barriletes!! o Cometas
-Observar elementos de la naturaleza con una lupa o microscopio
-Huevo podrido
-Piedra, papel o tijera
-Mancha
-Escondida
-Quemado
-Caminos, puentes y obstáculos
-Rearmar frases o refranes escritos en una cartulina (en grupos)
-Cocinar galletas
-Descubrir olores y sabores con los ojos vendados
-Rayuela
-Soga
-Modelar con arcilla y luego pintar o con madera
-Dígalo con mímica
-Pictionary casero con hojas y tarjetas
-Adivinanzas
-Veo Veo
-Teatralizar cuentos, disfrazarse
-Coser, tejer para las muñecas

Para los más pequeños:

Esconder y encontrar objetos (estimula la permanencia del objeto)
Alcanzar cosas con otros objetos (ayuda al concepto de intermediario)
Espejo, hacer caras que expresen distintas emociones (estimula el reconocimiento y el esquema corporal)
Ver álbumes de fotos de la familia (estimula el lenguaje)
Juegos de persecución: que te agarro!! que te como!! (les encanta!!)
Juegos de balanceo, mecimiento, subir, caer.
Balanceo sobre una pelota grande, acostarlo sobre ella(estimula la función laberíntica)
Darle botellas y frascos con tapas y objetos pequeños para meterlos dentro (ayuda a la motricidad fina)
Todo tipo de musica y bailar!!!

Aqui comparto con ustedes una recopilación de coplas y rimas de diferentes partes del mundo y de toda la vida.
¿se acuerdan?

Debajo de un botón, ton, ton,
Que encontró Martín, tín, tín,
había un ratón, ton, ton
ay que chiquitín, tin, tin,
Ay que chiquitín, tin, tin,
era aquel ratón, ton, ton,
que encontró Martín, tin, tin,
debajo de un botón, ton, ton.


Los pollitos dicen,
pío, pío, pío,

cuando tienen hambre,
cuando tienen frío.
La gallina busca
el maíz y el trigo,

les da la comida
y les da abrigo.
Bajo sus dos alas
se están quitecitos,

y hasta el otro día
duermen calentitos.


Por Atocha va una niña
Carabí (bis)
hija de un capitán
Carabí, don, din,
Carabí, don, dan
Qué bonito pelo lleva
Carabí (bis)
Quién se lo peinará
Carabí, don, din,
Carabí, don, dan
Se lo peina su tía
Carabí (bis)
Con peine de cristal
Carabí, don, din
Carabí, don, dan

Los sapitos de la laguna
Huyen de la tempestad;
Los chiquitos dicen: tunga,
Y los grandes: tungairá.
¡Sapito que tunga y tunga,
Sapito que tungairá!

Asómate a la vergüenza
Cara de poca ventana
Y dame un jarro de sed
que me estoy muriendo de agua!
Manita tuerta,
llaman a la puerta,
si no me la das
a la calle te vas.

***

Pan y tomate,
para que no te escapes.
Pan y tocino,
para que vengas conmigo.

***

Pito pito, colorito,
¿Dónde vas tú tan bonito?
A la era verdadera,
pin, pon, fuera.

***
En un café se rifa un pez,
al que le toque el tres,
uno, dos y tres.

***

Un avión japonés,
¿cuántas bombas tira al mes?
Una, dos, y tres.

***

En un café se rifa un gato,
al que le toque el cuatro,
uno, dos, tres y cuatro.

***

En la casa de Andrés
todos cuentan hasta tres.
Uno, dos y tres.

***

En la casa de Renato
todos cuentan hasta cuatro.
Uno, dos, tres y cuatro.

***

En la casa de Francisco
todos cuentan hasta cinco.
Uno, dos, tres, cuatro y cinco.

***

En la casa de Espinete
todos cuentan hasta siete.
Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete.

En la casa de Pinocho
todos cuentan hasta ocho:
Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho.

***

A la vuelta de mi casa,
me encontré con Pinocho,
y me dijo que contara
hasta ocho.
Pin, uno, pin, dos, pin, tres,
pin, cuatro, pin, cinco, pin, seis,
pin, siete, pin, ocho.

***

Pin, pin, San Agustín,
la meca, la seca, la tortoleca.
El hijo del rey pasó por aquí
comiendo maní,
a todos les dio menos a mí;
la gallina encluecada
puso un huevo en la granada,
puso uno, puso dos,
puso tres, puso cuatro,
puso cinco, puso seis,
puso siete, puso ocho, pan y bizcocho
para el burro mocho,
palos con palos para los caballos
tuturutú para que salgas tú.

***
Ta te tí,
suerte para ti,
chocolate con maní

Ta te tí
suerte para mí,
si no es para mí
será para ti,
ta te ti….

***

Una doli tuá
de la limentuá
osofete colorete
una doli tuá…
Pisa pisuela
color de ciruela,
vía vía o este pie,
no hay de menta ni de rosa
para mi querida esposa
que se llama doña Rosa.

“De una, de dola, de tela canela, zumbaca tabaca, de mira mirón, cuéntalas bien que las (aquí el número de los que juegan) ya son.

Zapatito de charol, botellita de licor. Hay de menta, hay de rosa para la niña más hermosa que se llama María Rosa. El anillo que me diste fue de vidrio y se rompió el amor que me tuviste fue poquito y se acabó.

Don Federico perdio su billetera para casarse con una costurera,la costurera perdio su dedal para casarse con un general,el general perdio su espada para casarse con uns bella dama,la belle dama perdio su abanico para casarse con Don Federico;Don Federico le dijo que no y la Bella dama se desmallo;Don Fedirico le dijo que si y la Bella dama se puso feliz.

Don Pepito, el verdulero
se metió dentro´un sombrero,
el sombrero era de paja,
se metió dentro´una caja,
la caja era de cartón,
se metió dentro´un melón,
el melón era de pino,
se metió dentro´un pepino,
el pepino maduró,
¡ Don Pepito se salvó!

Pisa pisuela
Color de ciruela
Vía vía
o este pié
No hay de menta
ni de rosa
para mi querida esposa
que se llama Doña Rosa

A petén sen ven
Tucumán Lenyí
de mamá surchí
buri bú carchí

Al botón de la botonera
el que sale o el que queda
Pin pon , fuera

Al pasar por una iglesia
un curita me chistó
y me dijo que contara
hasta veintidós
Yo no le hice caso
y conté hasta dos
Uno dos

patasucia fue a la feria
a comprar un par de medias
como medias no habia
patasucia se reia:
ja, je, ji , jo, ju
patasucia eres tu.

(en ronda,uno/a va por dentro saltando y cantando…)
Estaba la pájara Pinta sentada en un verde limón… Con el pico cortaba la rama,con la rama cortaba la flor.Ay,Ay,Ay, cuando veré a mi amor!!!(alli se detiene elige una niña,niño…y haciendo lo que dice la letra)
Me arrodillo a los pies de mi amante…me levanto constante,constante.Dame la mano,dame la otra,dame un besito sobre mi boca,daré un pasito atrás y haré la reverencia,pero no..pero no..pero no..porque me da vergüenza,pero si..pero si..pero si..porqué te quiero a ti! (Comienzan,esta vez dos,repitiendo todo y asi cada vez son más los que están adentro y todos son elegidos.)

En mi escuela tengo mis amigos
los cuales juegan conmigo,
yo les doy mi amor,
saberes y razón
y los reciben de corazón……




Seamos creativos, nuestros hijos adoran que juguemos con ellos!!!

Artículo en construccion

Lic. Maria de la Paz Muzio

2 comentarios:

Amelia dijo...

Pata!!! Me encanto tu blog, lo lei todo... Flor de curriculum tenes! jaja...
Me parece una idea muy buena la de tu blog... lo voy a ir leyendo a diario, si bien no tengo hijos pero es bueno siempre aprender cosas para un futuro.
Te mando un beso grande a vos a jose y a josecito...
Yo tambien en su momento tuve un blog jaja asique podes entrar a verrlo..
www.desdeelmundoirreal.blogspot.com
Besos!!!

Maria Firpo dijo...

PAta, te felicito por tu pagina, me parecio muy util y practico tus consejos, ya que para estos dias de frio y encierro nos vienen muy bien. Seria interesante, ya que hablamos de los mas chiquitos, que nos ayudes definiendo las caracteristicas propias de cada edad, asi nos ayudas a conocer y entender mas a nuestros hijos.
Besos a los tres!!!